sábado, 19 de mayo de 2012

Y a todo esto, ¿qué es España?



Desde el punto de vista de una mexicana viajera, que se ha interesado por conocer a España visitándola y charlando con su gente, creo que es importante hacer hincapié en el hecho de que España sí que tiene una cultura propia, y que ésta es agradable para muchos extranjeros. Citando a Juan PabloFusi (1990): “En España coexisten una cultura común, en la que participan todos los españoles, y unas culturas de ámbito regional, particularizadas, privativas de ciertos territorios.” (p.134), me atrevo a decir que este fenómeno se da en prácticamente todos los países del mundo que sean más extensos que Luxenburgo. Lo que he observado en mis viajes es que España tiene más cultura común que divergencias, y que para valorarlas es necesario que se viaje y se conozcan culturas muy diferentes, para hacer evidente la cultura propia. 

Imagen de "Españoleando"

Me atrevo a hacer mención de los reportajes de “Españoleando” que se transmiten en el blog de “Sabáticos”. Hay veces que con detalles muy simples encuentras respuestas muy profundas. Como dirían los buenos estadounidenses (los buenos gringos): “keep it simple”, si te complicas la existencia con fuentes en extremo serias te puedes perder en el camino. Y al ser mi propósito encontrar una cultura común a todo España, he necesitado echar mano de toda fuente que apoye mi gran hipótesis de que España sí que tiene una cultura propia. En el blog de “Sabaticos” (http://sabaticos.wordpress.com), se muestran videos sobre “las aventuras de Pedro y Pablo, dos mangutas que hartos de tanta crisis decidieron mandarlo todo al cuerno y largarse a dar la vuelta al mundo”. En este blog se muestran con gran humor las diferencias entre la cultura popular española y la japonesa o la española frente a la hindú. Por ejemplo, en un video se muestran “Las 5 diferencias más escalofriantes entre España y Japón”, estas son:



1.     No hay oficina del paro en Japón;
2.     Se puede fumar en los bares, pero no en la calle;
3.     En Japón la gente no se pasa un semáforo en rojo… nunca;
4.     Si haces el gesto de pedir la cuenta en Japón, te traen un boli;
5.     No hay  transeúntes viendo las obras de albañilería[1].

Aunque las cinco diferencias han sido establecidas más para causar risas, que para establecer las diferencias culturales más importantes entre ambos países, me parece que son muy reveladoras de la alegre y humorística cultura española, ésa que tanto gusta en el extranjero y atrae a tantos turistas. Otro ejemplo que se podría tomar de estos videos sabáticos es el del claro sello gastronómico que tiene España en el extranjero gracias al jamón serrano y el chorizo españolentre otros. Recomiendo ampliamente esta página que, aunque su finalidad principal sea el humor, cumple con la causa de alegrar el día a muchos españoles (y una mexicana).



En la misma línea de ideas, procederé a resumir lo que he logrado identificar al día de hoy, como cultura española común. Se podría decir que, en general, a los españoles les gusta mucho convivir con sus amigos, estar informados y criticar o quejarse (mucho) de problemas sociales con una buena cerveza o un buen vino; tienen unas plazas de toros preciosísimas (aunque algunas no se utilicen, como en Cataluña); les agrada mucho caminar y estar de pie en bares o cafeterías;  les gusta mucho caminar por las calles por la noche y estar con los amigos fuera en vez de en casa –el famoso botellón (a diferencia de “América”)–; cuidan el medio ambiente y la luz –siempre que entras a un baño español estarás seguro que la luz se apagará automáticamente antes de que hayas terminado tus quehaceres–; hacen bromas y utilizan el humor para sobrellevar los problemas de forma ingeniosa; gustan de exigir sus derechos por medio de protestas y huelgas; siempre ayudan a la gente que se encuentre perdida en una ciudad; no les gusta trabajar en los servicios –especialmente parece desagradarles mucho ser camareros–; no les gusta dar propinas a los camareros (¿será por eso que hay muchos camareros que odian su trabajo?); les gusta mucho tomar siesta y cerrar sus negocios a la hora del almuerzo; no trabajan los domingos –ni los carteros–; les gusta mucho el jamón, el paté, los embutidos, el aceite de oliva, las verduras y los mariscos; les gusta mucho la buena comida y son especialmente buenos en prepararla y acompañarla con un excelente vino. Jamás le digas a un español que coma algo precocinado, porque no lograrás escaparte de un largo sermón. “Soy español, me gusta comer bien”, me decía un amigo madrileño. En fin, la cultura española es muy agradable, y lo que he mencionado ahora se ha hecho presente en todos y cada uno de los lugares de España que he visitado, por lo que, a los ojos de una mexicana, la cultura española no sólo existe, sino que es mucho más fuerte de lo que muchos dentro de España creen. Si bien es cierto que hay un “localismo real” en España, cabe mencionar que la cultura española sí que se puede definir en una sola oración, proporcionada por  un amigo navarro, Iñaki Jauregui, a saber: “España es la extensión territorial en donde siempre podrás encontrar un lugar en donde te sirvan un pincho de tortilla de patata”.

Bibliografía:

Fusi, J. P. (1990) "Revisionismo crítico e historia nacionalista". Historia Social, no. 7, primavera-verano, pp. 127-134. 





[1] Para ver video, visita la liga: http://www.youtube.com/watch?v=pT-bgGhIl3Q