jueves, 29 de diciembre de 2011

México grita 200 años después


Imagen tomada de la serie "Gritos de muerte y libertad" (2010) de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Jamás lograré arrancarme la imagen estremecedora de la masa de mexicanos llenos de odio tomando la Alhóndiga de Granaditas. Mataron a todos a su paso, familias enteras, niños, mujeres y hombres inocentes. Ese movimiento insurgente a cargo del cura Hidalgo que se salió de control, ¿por qué enloqueció? La injusticia no puede durar por mucho tiempo. La gente tiene un límite. Ellos pueden ver que no se les está tratando con dignidad y en un momento decisivo, descargarán su resentimiento en un intento desesperado de reivindicación, como  si al expirar alaridos y sudar violencia tocaran por un momento la utopía de un país justo. Un país vengado.
Imagen tomada de "Gritos de muerte y libertad", el movimiento insurgente

La lucha de independencia en México, los grandes ideales que se defendían, la cantidad de héroes que entregaron su vida y se sacrificaron por la patria. ¿Para qué fue? En México la desigualdad es radical. En tierras mexicanas vive el hombre más rico del mundo, mientras que la basta mayoría de la población apenas tiene para comer. No nos ha de extrañar entonces por qué ha habido un aterrador brote de inseguridad en el país, puesto que los ideales por los que se ha luchado en este país, con dos revoluciones, siguen siendo un ideal imaginario, lejos del alcance de nuestras manos.

Lloramos, nos quejamos, sufrimos por nuestra patria aquejada por la violencia pero, ¿a qué se debe? A que los que podemos hacer justicia no estamos luchando por ella, los que podemos influir y crear empleos con sueldos justos no lo estamos haciendo... o por lo menos, no somos suficientes para lograr un cambio nacional.
Por los niños, lucha por México.

La corrupción del gobierno es la corrupción de la sociedad civil. No hay gobierno sin apoyo de la iniciativa privada, y si el gobierno es corrupto,  es porque la sociedad lo permite. ¿A cuántas personas no conocemos que por obtener su "hueso" apoyan una campaña política? Gente como tú y como yo que buscan únicamente sus propios intereses, gente que no logra identificarse con un colectivo nacional, que prefiere diferenciarse del resto para ser "superior" y ganar poder económico. El histórico afán de dominación criollo, el cacicazgo, la inseguridad de necesitar ser superior a otros para dejar de sentirse intranquilos.

La causa de las guerras de independencia en Hispanoamérica fue generalizada, el descontento de los criollos frente a los peninsulares, el sentirse ninguneados por los europeos y querer lograr el poder absoluto en América. Leí en diversas fuentes que los criollos les guardaban resentimiento a los "gachupines", incluso que los odiaban... Es decir, que los criollos, siendo españoles nacidos en América, odiaban a los de su propia sangre, a los españoles peninsulares, ¡sus hermanos!.¿No es eso precisamente lo que está sucediendo en México? Los de abajo odiando a los de arriba,  y los de arriba discriminando y ninguneando a los de abajo. ¿A qué estamos jugando? ¿Cuándo vamos a entender que es en la colectividad de una patria en donde se encuentra nuestra identidad? ¿Cuándo vamos a decidir unirnos? ¿Cuántos Hidalgos, cuántos gritos y cuántas revoluciones se van a necesitar hasta que México sea por fin un país unido, justo y próspero?

Yo, por mi parte, prefiero luchar como un Morelos o un Hidalgo, estar del lado de los desfavorecidos, pero sin dejar de luchar por lograr un cambio de mentalidad en los privilegiados, los nuevos criollos, a que trabajen por un México mejor. Muchos dirán que eso no logrará ningún cambio, pero yo les contestaría: "Hidalgo murió por la causa y mira, aquí estoy yo luchando también". Es mejor luchar, amar, esperar, que ser un cómplice pasivo del sufrimiento de la nación.

Decido ser el cambio que quiero ver en México, y te invito a ti, a hacer lo mismo. Te invito a dar el grito por el México que Hidalgo soñó. Y actuar en consecuencia.
 
http://www.youtube.com/watch?v=dp1vu5DnqRk

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito

Julieta Vela dijo...

Jessica: Muchas felicidades por todos tus escritos. Gracias por ser parte de los mexicanos que buscan influir para hacer de México un mejor Nación.

Unknown dijo...

Muchas gracias Julieta, y espero poder seguir trabajando para crear líderes que forjen un mejor país. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

MUY BUENO COMADRE, CADA GENERACION QUE PASA TRATA QUE SUS HIJOS SEAN MEJORES, DANDOLES DESDE LA MEJOR EDUCACION HASTA TODAS LAS COMODIDADES Y ESTO HACE QUE LA AMBICION DE LAS NUEVAS GENERACIONES SEA O SE SIENTA ILIMITADA BUSCANDO Y SINTIENDOSE SER MEJORES QUE SUS PADRES, CON ESTO, COMO SE SIENTEN CON DERECHO PIERDEN EL RESPETO A LOS DEMAS Y EL EGOIMO LLEGA A SU MAXIMO NIVEL

Anónimo dijo...

Mucha de la problemática que existe en México es que hemos sido un pueblo que está acostumbrado a un régimen paternalista, es decir, a un gobierno que nos trata como niños pequeños y como pueblo hemos sido dependientes de él, en vez de participar activamente para conseguir nuestros ideales y solamente apuntar a nuestros líderes para concretar esas acciones que el pueblo quiere.

Otro detalle es que la población que tiene educación superior, es decir, educación universitaria es un porcentaje que ronda alrededor del 5 - 10%... porque lo menciono como problema... lo es porque en una nación en donde se proclama la utilización de la democracia como medio para elegir a nuestros líderes, es una farsa... debido a que la mayor parte de la población mexicana no tiene los estudios suficientes para analizar las propuestas de nuestros políticos adecuadamente, además de que nuestra actividad cívica es casi nula.

Es bueno que hagas conciencia sobre lo que tenemos que hacer los mexicanos... además de luchar por nuestros ideales de igualdad y prosperidad para nuestra nación... es importante primero que nada alentar a la gente a tener amor a su patria y respeto por su lugar de nacimiento y su gente. Eso aunado con una igualdad en educación en todos los niveles socioeconómicos, para que así tengas a tu pueblo lo suficientemente preparado para elegir correctamente a sus líderes.

Otro detalle como mexicanos es no permitir la corrupción en ningún nivel. Para así ir poco a poco limpiando a nuestro país de ese gran mal.

Tengo muchos argumentos más para seguir discutiendo, pero te dejo a tí a que sigas alentando a las personas con tus ensayos sobre la situación de nuestro país.

Anónimo dijo...

me entretuve un buen rato